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miércoles, 24 de agosto de 2011

Déficit de atención y niños "malcriados"

Lic. Alejandra Mottola
Especial para Encuentro


Las siglas AD/ HD hacen referencia al síndrome de "déficit de atención con o sin hiperactividad" que es un trastorno crónico de base neurobiológica y se manifiesta por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Generalmente está asociado a problemas de conducta de diversa índole. Frecuentemente abarca actitudes tales como inquietud motora, dificultad para esperar, marcado egocentrismo y búsqueda de constante atención. Pero cuidado, no hay que confundir este trastorno de base neurobiológica con problemas, en algunos aspectos muy similares, que son cada vez más comunes en los niños de esta época. Lo señala el doctor Carlos Mías, especialista en neuropsicología, cuando dice que debemos plantearnos que estas características se cuentan entre las clases de conductas más globales y generalizadas que se ven en la niñez y la adolescencia, y pueden depender mucho del contexto familiar, escolar y cultural.
Un niño puede mostrarse hiperactivo, desatento o impulsivo porque está aburrido, es muy inteligente o creativo, está deprimido, cargado emocionalmente, no ha madurado su atención, tiene la cultura del zapping, de lo inmediato influenciado por lo cultural. Pero eso no significa que padezca AD/HD. El mundo adulto pretende acelerar el desarrollo de los niños para que estén listos para superar etapas antes de que puedan, y se desdibuja lo que realmente necesitan aprender y cómo deben hacerlo. Se atiende poco a estos aspectos, y al exceso de televisión, videojuegos, horas vacías y falta de contención que son factores que influyen notablemente. Será importante no confundir un verdadero déficit de atención con o sin hiperactividad con los problemas que parecen ser comunes en los niños de esta nueva generación que poseen variedad de habilidades, y el déficit, en realidad, lo presenta la familia (desorden familiar por diversos motivos) o la escuela (carencia de nuevas estrategias educativas y de recursos tecnológicos para atender a las inteligencias múltiples). Ante la duda será conveniente la consulta con un especialista para evaluar la situación e identificar los factores que inciden negativamente y saber qué aspectos son susceptibles de modificarse.

¿Qué medidas hay que tomar si un niño presenta síntomas de AD/HD?
¿Cómo actuar con estos niños?                                                                                               
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