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viernes, 29 de abril de 2011

La educación sexual de los jóvenes en manos de un robot

En el marco del Día Mundial de la Salud, el gobierno Córdoba, a través del Ministerio de Salud presentó en sociedad un nuevo personaje virtual llamado "Edu", supuestamente encargado de responder y orientar en temas referidos a sexualidad. Los cuestionamientos se hicieron oír de inmediato de la mano de profesionales de la salud y la educación que ven en este nuevo proyecto, una falta de responsabilidad para hacer frente a un tema por demás delicado y complejo.


Por Mariana Viarengo
De la Redacción de Encuentro

 Edu” es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la cartera de Salud. Se trata de un personaje virtual que manifiesta tener unos veinte años. “Edu” asegura que no es célibe, que no tiene apuro por formar una familia, ni por tener hijos. Eso sí parece tener muchas ganas de "hablar y ayudar" a los más jóvenes en un tema delicado como lo es la sexualidad.
      Las reacciones no tardaron en aparecer y fueron casi todas con una misma postura: es una verdadera irresponsabilidad dejar en manos de un software, la educación integral de los más jóvenes.

Voces críticas

      A poco haber debutado "Edu" a través de un sitio web, la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB), por medio de un comunicado, denunció y expresó su rechazo a la "nueva técnica inventada para dar 'Educación sexual' permisiva, facilista y concesiva".
       En diálogo con el periódico Encuentro, el doctor Luis Aldo Ravaioli, presidente de la SAEMB y firmante del comunicado, sostuvo que "el ser humano necesita de todo tipo de educación y formación en valores dado personalmente, atendiendo a las circunstancias de la persona, el tiempo, el lugar, la edad y los conocimientos previos, entre otras cosas. En el caso de la educación para la sexualidad, que implica educación en el amor, en la creación de una familia, en el respeto mutuo, en la no violencia contra la mujer, el cariño, la fidelidad, la sinceridad, no lo puede 'enseñar' una máquina, cuyas respuestas no son personales, sino mecanizadas".
      Por su parte, la licenciada Elena Farah aportó lo suyo destacando que en esta nueva propuesta "están ausentes los valores, lo cual genera indignación y molestia para todos los que trabajamos para la incorporación en nuestros adolescentes, para una educación integral de mente, cuerpo y alma".
Analizando algunas de las respuestas de este personaje virtual, Farah destacó que "el diálogo termina, entre otras temáticas, siempre con el consejo de usar preservativo y la píldora del día después; que deben ser debatidas dentro de un espacio áulico y/o familiar. Ahora pregunto ¿Porqué no se unieron ambos ministerios Salud y Educación, armar un proyecto conjunto viable para trabajar en las aulas junto a las familias, y dentro de un marco ideológico que coincida con el proyecto educacional de cada institución?"

Más puntos en contra

En declaraciones a los medios, el ministro de Salud Oscar González explicó que diversas encuestas realizadas en Córdoba manifiestan un descenso progresivo de la edad en la iniciación de la actividad sexual: "Advertimos que en ese grupo la mortalidad infantil se incrementa y además notamos que es un sector que no va los centros de salud, no habla con los padres ni con los docentes de estos temas. Por eso ante la dificultad de llegar con la comunicación tradicional nos vimos en la necesidad de acudir a este nuevo
código de comunicación que son las redes sociales". Pero sus conclusiones lejos quedaron de generar adhesiones.
      En primera medida, diversos profesionales de la salud coincidieron en la utilidad del instrumento para acercar información, pero se manifestaron críticos en diversos aspectos. Por ejemplo, cuestionaron que el personaje sea un varón, que las respuestas tengan una mirada reproductiva y un fin exclusivamente anticonceptivo, y que en algunos puntos no se oriente el esfuerzo hacia el cumplimiento de la ley de educación sexual integral.
      La licenciada Elena Cordera, integrante de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) declaró en un medio gráfico de Córdoba que una respuesta automática no es de gran utilidad para enfrentar y resolver problemas humanos tan esenciales, al tiempo que sostuvo que "no hay mejor manera de transmitir este conocimiento que no sea cara a cara", lo que deja entrever las dificultades existentes al momento de enfrentar estos temas en una relación más comprometida.

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